Yohana….docente entrerriana

      Comentarios desactivados en Yohana….docente entrerriana
¿Quién es Yohana Fucks?
Yohana Fucks, es una maestra apasionada, como tantas otras. Soñadora de poder cambiar el mundo desde su minúsculo lugar, que nació en una familia muy humilde, por lo que lucha desde muy temprana edad. Trabaja desde los 9 años. Tiene 5 hermanos geniales. Un papá que no pudo completar los estudios primarios y una mamá que no pudo ser profesora de historia como soñaba, ambos trabajadores incansables que me inculcaron el estudio y el trabajo, para tener un futuro más digno.
¿Que representa para vos “El Diario de una maestra?
El diario de una maestra, es mi catarsis cotidiana. Mi forma de compartir vivencias con una sociedad que a veces desconoce nuestro esfuerzo. Y es al mismo tiempo, la escritura, un cable a tierra. Una manera de desahogar angustias e impotencias que vivo cotidianamente en mi rol docente. Nace tras un taller con Carlos Del Frade en Agmer Paraná, donde habló de la importancia de los registros sobre la tarea de los maestros, dio números y estadísticas sobre la cantidad de niños que jamás habían festejado su cumpleaños o que no tenían dos pares de zapatillas para intercambiar, y de allí, volví a mi casa y di nacimiento desde mi celular, a este blog, donde contaba todo lo que los maestros y profesores hacemos por los gurises, sin tener recursos muchas veces ni condiciones dignas de trabajo. Me ha sumado muchos amigos colegas de muchas otras provincias y es otro espacio de lucha, como el aula o la calle en cada marcha.
Respecto a la carta sobre Messi que tan famosa se hizo, ¿Tu intención es que Lio siga jugando en la selección por una cuestión futbolística o se puede ver otro sentido en la misma?
La carta a Lio, fue escrita como un mensaje reflexivo para la sociedad. Al menos para que aquellos amigos de mi face que leí tan dolidos por la derrota, comenzarán a ver la situación con otro cristal mas optimista. Obviamente como futbolera, me encantaría que Messi siga en la selección, pero más allá de lo deportivo, era el hecho de retroceder en su absurda decisión, la ayuda que necesitaba como maestra, para que mis alumnos no sintieran que solo valen los primeros puestos. Y también la escribí desde el lugar docente, que tantas veces es criticado por personas que no tienen idea lo que es ser maestro en los tiempos de hoy, y juzgan livianamente, al igual que en todas las demás profesiones.
¿Pensaste que la carta se iba a difundir de la manera que lo hizo?
Jamás. Ni remotamente creí que llegaría a tanta difusión. De repente mi celular explotaba de medios, el martes la escuela fue un desfile de medios provinciales, locales y nacionales en busca de una nota. Todos hablaban de la maestra y su carta conmovedora y yo solo podía estar feliz porque todos conocían ahora a mis alumnos maravillosos y ayudarían en sus necesidades. Aún siguen pidiéndome notas por la carta, y obviamente, la releo también yo todos los días, porque esta vorágine mediática, trae un torbellino de críticas positivas y negativas, y entonces, leo nuevamente esto de que es imposible conformar a todos y no se puede vivir para conformar a los otros. Celebro haber tenido la posibilidad de haber dicho tantas cosas de la realidad de mis gurises y de mis compañeros, no sé si represento a todos, pero seguramente mis vivencias son atravesadas por miles de compañeros docentes, que sí se sintieron reflejados en los relatos y me agradecieron por diferentes vías.
¿Cómo se conjuga Yohana militante gremial de Rojo y Negro de AGMER Paraná con Yohana que escribe su historia en “Diario de…” y la Yohana que redactó esta famosa carta?
La Yohana es la misma. Los tres puntos tienen un hilo transversal que es la docencia. Creo que los maestros, ya lo somos como en un modo de vida. En todo lo que realizamos, la familia, las relaciones personales, las salidas con amigos, los temas sociales, las situaciones que se viven en nuestro pueblo, las tragedias, las derrotas, las alegrías populares, los triunfos, los errores (que en mi caso son muchísimos y en muchos aspectos), en todo llevamos al maestro dentro. Analizamos las cosas desde ese lugar, las sentimos con esa pasión y las volcamos a otros, intentando dejar una huella positiva. Cuando nos va mal o fallamos, nos reprochamos mucho más que otros porque sentimos que nunca dejamos de llevar ese guardapolvo blanco y la carga de nuestros actos incorrectos es mayor. Pero por eso trato de mostrarme naturalmente imperfecta, plagada de fallas, pero en continuo aprendizaje. Creo que la resiliencia es una gran virtud, de la cuál los maestros hemos hecho cosecha. De cada situación que nos sacude, uno se debe levantar con más empuje. No me gusta la idea del maestro como un libro abierto ni como sabio erudito.. Sino como simples instrumentos humanos que permiten a sus educandos, producir las herramientas propias para construir su conocimiento. Y claro, nunca dejar de luchar.
¿Qué sensación tiene una maestra que hace dedo para llegar a su escuela cuando de pronto la reclaman hasta de la BBC de Londres?
Mi vida no cambió en nada. Solo me he disculpado más de lo habitual con familia y amigos, porque mis tiempos han sido más acortados por tratar de cumplir con todos los medios. Pero la fama que será fugaz y lo tengo muy claro, no me trajo ninguna ventaja. La dos últimas semanas de clases previas al receso, seguí viajando a dedo.. Ni siquiera allí tuve más éxito. (Jajajaja) Algunos días compartimos gastos con otros docentes para venir a Paraná a horario en un vehículo y otras hice dedo también. Estaba esperando con desesperación el aguinaldo porque pagué cuentas y quedé «seca» de nuevo, como le debe pasar a muchos.. Y así. Nada cambió. Sí llegaron donaciones a la escuela y promesas de mejoras por parte de funcionarios, eso es para mi lo positivo. Incluso en mis viajes a dedo di notas para radios de Barcelona, San Salvador de Jujuy y después con colombianos. Era gracioso la situación, las comunicaciones en medio de las idas y vueltas con generosos desconocidos.
¿Qué podes contarnos de la situación de la docencia entrerriana en general?
La situación de los docentes en Entre Ríos, tiene muchas falencias y abandonos por parte del Estado. Desde lo que todos sabemos en cuanto a lo salarial, las partidas de higiene y de comedores, el código 029 de transporte, la emergencia edilicia, etc. Como los meses que pasan sin cobrar los compañeros cuando cambian de suplencia o se inician, la miseria que cobran los jubilados, las carencias que sufren nuestros alumnos. Además de en nuestro caso, padecer las problemáticas del flagelo de la droga y la inseguridad. Entre tantos temas que demandan urgente intervención. Lamentablemente, el anterior gobierno desparramo dinero en campaña proselitista y hoy tienen que pedir a Nación hasta para pagar sueldos. Es un bochorno. Pero no vamos a resignarnos y exigiremos lo que nos corresponde por derechos.
Por último y ya que eres una reconocida blogger… ¿Qué opinas de docentesentrerrianos.com?
La página de ustedes me encanta. La sigo de antes de escribir mi blog. Les agradezco los espacios en los que compartieron mis escritos o noticias relacionadas a mi diario. Creo que es una gran ventaja la que nos ofrece la tecnología hoy, porque podemos tener nuestros pequeños espacios de comunicación para hacer conocida nuestra labor. Ojala podamos ver todo esto que sucedió con mi carta, como la oportunidad que tuvo una compañera de transparentar muchas cuestiones que de reconocerse socialmente y por las autoridades, el beneficio es para el colectivo docente y no para una persona. Eso lo aprendí de mis compañeros Rojo y Negro, perseguir el bienestar general y defender los derechos de todos los trabajadores de la educación, eso como estandarte antes que cualquier diferencia.
Nota de redacción: Yohana se tomó el mismo tiempo para respondernos que el que le daba a los grandes medios del país, una exclusiva con “la maestra que le escribió a Messi” no fue fácil para la prensa, sin embargo, ni bien se lo pedimos tuvimos un si inmenso y rápido. Gracias Yohana por ser, simple y complejamente… una docente entrerriana.
Fuente: www.docentesentrerrianos.com