Urge paro nacional de CTERA LUCHAR PARA ENFRENTAR EL AJUSTE ASESINO

      Comentarios desactivados en Urge paro nacional de CTERA LUCHAR PARA ENFRENTAR EL AJUSTE ASESINO

Agrupación provincial “Rojo y Negro 1° de Mayo”

La pérdida de las vidas de dos trabajadores de la educación en la escuela de Moreno no es una tragedia. Es un verdadero crimen que pudo y debió haberse evitado. El ajuste de Macri y Vidal es el responsable. Bastaba haber atendido uno de los tantos trámites administrativos que la escuela presentó reclamando la solución al desperfecto en la instalación de gas para que hoy Sandra y Rubén estuvieran trabajando como todos los días.

En nuestras escuelas sabemos de estas situaciones, cientos y cientos de pedidos, trámites iniciados y ninguna respuesta. Hace exactamente un mes un incidente similar pudo haber tenido el mismo saldo luctuoso cuando explotó el autoclave del hospital en Chascomús. Así pretenden que nos acostumbremos a enseñar y aprender sin agua, entre derrames cloacales, con techos que filtran agua, aulas que se inundan, ventanas sin un vidrio para morigerar el frío, paredes electrizadas, “menús alternativos” (sanguches) por la falta de agua en la cocina escolar, etc. Si no fuera por el compromiso de los miles de Sandra y Rubén que pueblan las escuelas, junto con el esfuerzo y el aporte de padres, estudiantes y vecinos en la constante lucha de la comunidad educativa; hechos como el de la escuela Escuela N° 49 de Moreno serían cotidianos.

Del otro lado está el discurso que insiste en desprestigiar a la escuela pública, a la que caracterizan como “caída”. Y están las políticas de vaciamiento de la educación pública mediante el recorte de presupuesto, los cierres de grados, cursos y carreras; mediante la desinversión en infraestructura, equipamiento e inmobiliario. Y está el ajuste salarial que condena a la mayoría de los trabajadores de la educación a sobrevivir con sueldos de pobreza.

Es la misma política que obliga al rectorado de la UNER a anunciar que peligra la continuidad de las clases en el último cuatrimestre. Y que tiene a nuestros compañeros docentes universitarios en lucha por la recomposición salarial que el ajuste les niega.

Si el ajuste de hoy es duro, grave y criminal; peor será si dejamos pasar el que preparan para continuar beneficiando a la timba financiera, a los monopolios imperialistas y hacer los mandados para el FMI. El recorte presupuestario a las provincias sólo puede traer mayor vaciamiento y precarización en nuestras escuelas y hospitales, freno a la obra pública y más hambre y desempleo.

– Ctera debe convocar ya al paro y a una gran marcha nacional.

– Acompañamos la lucha de nuestros compañeros de Sitradu y Conadu Histórica.

– Urgente congreso de Agmer para exigir la reapertura de la discusión salarial y presupuesto educativo que garantice educación al servicio del pueblo, edificios escolares en condiciones dignas y para frenar todo intento de cierre de cargos y carreras en todos los niveles educativos.

¡Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, presentes en nuestras Luchas!

Agrupación provincial “Rojo y Negro 1° de Mayo”