SE HOMOLOGARON EN PARITARIA LOS CRITERIOS PARA CATEGORIZAR ESCUELAS – Acta Paritaria junio 2017

      Comentarios desactivados en SE HOMOLOGARON EN PARITARIA LOS CRITERIOS PARA CATEGORIZAR ESCUELAS – Acta Paritaria junio 2017

En la mañana del jueves 1 de junio de 2017, en la sede de la Secretaría de Trabajo de la provincia, se reunieron representantes sindicales y del CGE para homologar acuerdos alcanzados sobre los criterios a seguir para la categorización de escuelas. De la audiencia de condiciones laborales participaron ALGUNOS de los representantes paritarios de AGMER, Fabián Peccín, Ana Delaloye y Perla Florentín; por AMET lo hizo Andrés Besell, mientras que por el CGE estuvo el presidente del organismo, José Luiz Panozzo y demás paritarios.

En la oportunidad se procedió a la homologación de los nuevos criterios acordados en el Acta Nº 5 de la Comisión de trabajo, revisión y modificación de la Resolución Nº 1191/91 CGE del 29 de noviembre de 2016.

Entre los principales criterios para categorizar escuelas:

»Se tendrá en cuenta la MATRÍCULA DE ALUMNOS EXISTENTES en edad escolar de NIVEL INICIAL y PRIMARIO.

»Se deja sin efecto el criterio de ASISTENCIA MEDIA.

»Se consideran datos informados en las planillas de ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL y sistema SAGE al 31 de marzo y 31 de agosto de cada año.

» El CGE propondrá la recategorización de escuelas al 30 de septiembre de cada año, para lo cual se convocará a una comisión integrada por el CGE y los sindicatos para analizar con los criterios resueltos por los trabajadores.

»Se incorporan criterios a considerar cuando la matrícula de las instituciones contenga alumnos integrados, con trayectorias educativas particulares, incorporando a la vez ratio, radio censal y otras variables que se consideren a tales efectos.

Otro punto a destacar en la categorización es la dotación de personal directivo sin grado a cargo cuando las escuelas de cuarta categoría superen los 79 alumnos (anterior a este acuerdo paritario había dirección libre a partir de los 101).

Se acordó además la continuidad del trabajo para incorporar:

1) En lo que respecta a escuelas de Personal Único que, “en caso de existir matrícula del nivel inicial, la misma deberá estar a cargo del Docente Itinerante” (porque según resolución vigente 3995/10 cuando hay hasta dos alumnos de nivel inicial debe hacerse cargo el personal del establecimiento).

Desde AGMER Seccional Nogoyá  sabemos que no se respetaron muchos puntos que los miembros paritarios e integrantes de la Conducción Directiva Central de AGMER por la Agrupación Rojo y Negro 1ero de Mayo realizaron en aportes a esas reuniones técnicas previas, como por ejemplo dejar de lado la cantidad de alumnos para categorizar, entendiendo que la cuestión social que hoy voy viven miles de chicos en nuestras escuelas es más importante que el «número», logrando así una verdadera inclusión educativa.

Para mal de muchos, lamentablemente ésta acta está en plena vigencia y el gobierno lo empezó a utilizar como un arma de ajuste en el sistema educativo entrerriano.

Descargar actaacta paritaria recategorizacion 1 junio de 2017