Recuerdan al gobierno que si toca la Caja de Jubilaciones, tendrá que enfrentar a los trabajadores

      Comentarios desactivados en Recuerdan al gobierno que si toca la Caja de Jubilaciones, tendrá que enfrentar a los trabajadores

Tras la afirmación del ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, quien admitió que “progresivamente” se avanzará en la armonización y la transferencia de la Caja de Jubilaciones provincial, la secretaria de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni, le exigió que ratifique o rectifique sus dichos, reclamó -una vez más- que el ajuste no pase por los trabajadores, y reiteró que la Ley 8732 “no se toca”. “Nos oponemos a cualquier proyecto de armonización, ya que implica pérdida de derechos. Resistiremos  a capa y espada la entrega de la Caja, porque si eso ocurre, también perderemos el 82 por ciento móvil”.

En diálogo con esta Agencia, la militante social hizo público su malestar por las declaraciones de Urribarri, y recordó que desde hace tiempo viene alertando sobre la posibilidad de armonización del sistema previsional y la transferencia de la Caja de Jubilaciones de la provincia a la nación.   “Si lo que dijo (el ministro de Gobierno, Mauro) Urribarri es cierto, los trabajadores estaremos donde siempre hemos estado, defendiendo lo nuestro; defendiendo nuestros recursos como provincia, así como muchas veces denunciamos  que los fondos de coparticipación debían  volver  a la provincia ya que desfinanciaban instituciones que los necesitan”.

Un repaso de lo que pasó

Gervasoni recordó que desde el comienzo de 2016,  “las organizaciones que integran la Multisectorial en defensa del sistema previsional entrerriano , ATE, Amet, Apler, Ajer, Federación de Jubilados y Agmer,  hemos estado trabajando en conjunto. Decidimos reunirnos a principios de año por temas que nos preocuparon y ocuparon, como por ejemplo, que se cumpla el cronograma de pagos en tiempo y forma, que se pudo rever. Sim embargo, hoy vemos con gran preocupación que no se cumple y sigue siendo un impedimento importante que no se respeten los derechos de activos y pasivos, que no cobran del 1 al 10 de cada mes, como se pidió oportunamente al gobierno de la provincia”.

La profesora recordó que en abril, la Multisectorial también entregó un petitorio al Ejecutivo en el que pidió que se devuelva el dos por ciento de aporte patronal quitado en 1995 al Instituto Obra Social de Entre Ríos (Iosper) y que se equipare el porcentaje que se hace a la mayor prestadora de salud provincial al que se realiza a otras prepagas. “El porcentaje exigido “representa un aporte mensual de 12 millones de pesos más que se incorporarían al presupuesto de la obra social”, detalló Gervasoni, quien consideró el pedido como “muy importante” para defender la salud de los trabajadores públicos que tienen la prestación de la obra social.

Además, se solicitó que la provincia aporte a la obra social “el mismo porcentaje que abona a las nacionales, lo que implicaría un aumento del cuatro al seis por ciento”, y precisó que todos estos recursos “redundarían en beneficio de las prestaciones que el instituto brinda  a sus afiliados”. Entonces  “se nos contestó desde el ministerio de Economía y la secretaría General de la Gobernación que estudiaban el tema, pero hasta ahora, naranja pal cantor”, dijo aludiendo al popular dicho.

“Preocupa también que el gobierno haga las retenciones de los aportes a la obra social correspondientes a los trabajadores y jubilados y éstos demoren en llegar a donde corresponde que estén, que es el Iosper. Cabe preguntarse ¿dónde van nuestros aportes, si no llegan a la obra social en tiempo y forma?”.

Deterioro de la salud pública

Gervasoni recordó que “la salud pública es un Derecho y una obligación para el Estado dar respuesta a sus trabajadores, pero lamentablemente,  y con profunda preocupación debemos advertir sobre su deterioro. Por eso rechazamos los manejos espurios en el sistema de salud pública y hacemos cargo al gobierno provincial por la manipulación de la salud que sufren los entrerrianos. La salud es un derecho y es obligación del Estado asegurarla”.

Cuando el río suena…

Las declaraciones formuladas por Urribarri alertaron a la gremialista, quien advirtió que “si el rio suena, es porque piedras trae”, y agregó que, por eso, “analizaremos la situación”.

Gervasoni ratificó que, “sin dudas, si se plantea la entrega de la Caja a la nación, no será para para defender derechos. Todos los cambios que podrían hacerse son para perderlos, porque el poder no piensa en los beneficios del pueblo, al contrario, siempre está muy alejado”.

Más ajuste, No

Gervasoni también ratificó que en Entre Ríos y en los municipios, “aportamos el 16 por ciento los activos y el 16 la patronal, muy lejano al 11 por ciento de otros sistemas, donde tanto desde el personal como en la patronal, el 10 por ciento se conforma y aporta, cómo mínimo, durante 25 años. Si observamos el 11 por ciento en nación y el 10 por ciento que aportamos los trabajadores provinciales y municipales de más por mes, durante años, no podemos menos que decir que el déficit de la Caja no se entiende”.

En rigor, la gremialista insistió que en Entre Ríos “se aporta el 16 por ciento mientras que en la nación el 11 por ciento mensual. Por eso, la Caja provincia no debería ser deficitaria”.

Mas allá de todas estas apreciaciones, la militante social instó “a los docentes en particular y a los trabajadores en general, activos y jubilados, que se acerquen a sus sindicatos y organizaciones, para defender entre todos un sistema modelo, que no debería resultar deficitario”.

No a los aportes en negro

Párrafo aparte dedicó a los aumentos salariales en negro, “porque desfinancian a la obra Social Iosper y a la Caja de jubilaciones y Pensiones.  Hoy decimos: ¡basta de ajuste! y que el gobierno sepa que defendemos la Ley 8732 con todas las letras.  Entre todos, debemos evaluar cómo hacemos para sanear sin afectar Derechos”. La docente rechazó además “la brecha salarial existente, que provoca la exclusión social de los trabajadores que menos ganan. Por eso decimos que, a igual trabajo debe haber igual remuneración”.

Alertas y movilizados

También reclamó al gobernador, Gustavo Bordet, “para que dé precisiones a los trabajadores sobre la política de su gobierno respecto de la Caja de Jubilaciones y que nos diga cómo la provincia se pondrá al frente de su defensa. Debe saber también que si toca la 8732, los trabajadores daremos lucha en la calle”.

De la Redacción de AIM