Posicionamiento de AGMER ante la Resolución 3277/18 CGE

Comentarios desactivados en Posicionamiento de AGMER ante la Resolución 3277/18 CGE

Desde AGMER Nogoya socializamos el posicionamiento generado desde la Comisión Directiva Central de AGMER ante los sentidos y contenidos de la Resolución 3277/18 CGE, que aprueba funciones para las siguientes figuras: Coordinador Departamental de Educación de Jóvenes y Adultos, Coordinador de Centro Comunitario, Docente de Educación Primaria de Jóvenes y Adultos, Profesor de Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos e Instructor Laboral, que desempeñan funciones en Centros Comunitarios dependientes de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos del Consejo General de Educación.

Adjuntamos, además, la presentación realizada por la Vocal gremial docente en el CGE, cra. Perla Florentin, solicitando la derogación de la Resolución de referencia, brindando los argumentos de su solicitud, en línea con el posicionamiento tomado como sindicato.

En el siguiente vínculo puede consultarse la Resolución 3277/18 CGE » http://agmer.org.ar/index/wp-content/uploads/2018/08/Resolucion-3277-18.pdf

AGMER RECHAZA LA RESOLUCIÓN N° 3277/18 DEL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN

La Secretaría de Educación de AGMER manifiesta a la comunidad educativa de la provincia y a las autoridades del Consejo General de Educación su desacuerdo con la Resolución N° 3277/18 CGE, por considerar que vulnera derechos consagrados y representa un retroceso en materia de ingreso a cargos y horas cátedra, ya que desconoce la normativa concursal y propone la designación de docentes por definición política, cuestión que ya ha sido cuestionada por nuestra compañera representante en el órgano colegiado, la vocal gremial Perla Florentín.

Dicha Resolución plantea la necesidad de actualizar los roles y funciones de los actores vinculados a la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos, necesidad que no queda clara en términos pedagógicos e institucionales, pero además dispone que diversos cargos sean cubiertos a propuesta de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, pasando así por alto todo mecanismo concursal consagrado en la normativa vigente.

Cabe aclarar que en nuestro sistema educativo provincial, a través del Estatuto del Docente Entrerriano (Decreto-Ley N° 155-62) y la Ley Provincial de Educación N° 9890, se garantiza el derecho de los trabajadores docentes a ingresar a la carrera mediante un sistema de concursos basado en la idoneidad, siendo el Consejo General de Educación la autoridad de aplicación de esta ley. También que el mecanismo concursal en cuestión se encuentra debidamente reglamentado por medio del Acuerdo Paritario (con fuerza de ley) homologado por la Resolución N° 783/12 del Ministerio de Trabajo y complementarias, el cual continúa actualmente vigente, comprendiendo a la Educación de Jóvenes y Adultos y estableciendo de manera clara los criterios a considerar en cuanto a títulos y antiguedad, tanto en la docencia como en la modalidad.

Como sindicato bregamos por el respeto a los derechos de los trabajadores docentes y el cumplimiento de la normativa específica que los garantiza, por lo que demandamos al Consejo General de Educación que deje sin efecto la Resolución N° 3277/18 CGE y tenga en cuenta a futuro los aportes de nuestros compañeros, tanto en la vocalía como en Jurado de Concursos de los diferentes niveles y Tribunal de Calificaciones y Disciplina, de modo que las regulaciones laborales que afectan a los docentes se definan de un modo democrático, respetando el Estatuto y preservando los derechos de los trabajadores.

» Liliana Forastieri | Secretaria de Educación – AGMER CDC

003 - 29 08 18 - a Presidencia solicitando derogacion Resolucion 3722-18 CGE