SEGUIREMOS LUCHANDO POR SALARIO EN BLANCO, CON PODER ADQUISITIVO Y SIN INEQUIDADES

Los paritarios de la agrupación Rojo y negro de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Juan Carlos Crettaz y Roque Santana, afirmaron a AIM que seguirán “luchando por salario en blanco, con poder adquisitivo y sin inequidades”, ya que el sueldo del sector “sigue teniendo injusticias, inequidades, está debajo de la inflación, incrementó su componente en negro y profundizó las diferencias entre quienes trabajan en un nivel y en otro”.

En la discusión salarial, “nuestro patrón insistió en obviar los criterios salariales  presentados por Agmer –que fueron producto de los debates internos del sindicato–, apostando, una vez más, a estirar los tiempos de las negociaciones para que los docentes empobrecidos aceptemos propuestas ilegales empujados por la necesidad inmediata de recuperar salario lo antes posible”, advirtieron los docentes. En ese marco, explicaron que la propuesta aceptada “no difirió en su composición respecto a las anteriores: no respetó los criterios de la Comisión de Salario y mantuvo la no remuneratividad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fnid), elemento cuya persistencia es preocupante por lo distorsivo que resulta hacia adentro del escalafón y lo discriminatorio en relación a los trabajadores jubilados”.

“Aunque el gobierno provincial ‘tire la pelota’ de los montos en negro de Fnid a Nación, estas actitudes no eximen a nuestra patronal de su blanqueo”, remarcaron los paritarios, quienes ratificaron que el patrón de la docencia “es el gobierno de la provincia”, por lo que expresaron su “disconformidad ante el hecho de que en la justicia laboral se haya obviado un fallo del Superior Tribunal de Justicia que sentencia la remuneratividad del Incentivo docente”.

El pago de montos en negro en el salario docente “atenta contra la carrera, no respeta el escalafón, ni el estatuto del docente entrerriano, y achata la escala salarial, generando distorsiones e injusticias, tanto a jubilados, como a activos que trabajan en zonas desfavorables, con doble jornada o en cargos jerárquicos y genera cada vez más inequidades y desigualdades entre los niveles y modalidades educativas”, remarcaron.

Además, rememoraron que la Constitución enuncia “a igual trabajo, igual salario”, “principio sistemáticamente violado, estableciendo docentes que en el país estamos discriminados en lo que respecta al valor de nuestro trabajo y que cada vez rompe más el escalafón docente hacia adentro de las provincias”, según interpretaron los paritarios.

El salario docente “sigue teniendo injusticias, inequidades, sigue por debajo de la inflación, incrementó su componente en negro, profundizando las diferencias entre quienes trabajan en un nivel y en otro”, subrayaron.

Las negociaciones salariales con dilaciones, estrategia que viene desde el gobierno anterior y juegan con la necesidad de los docentes, “de ninguna manera dan respuesta a las demandas, no compartimos que con esquemas motivados por la urgencia se enturbien los análisis de nuestros compañeros en las asambleas”, aseguraron los dirigentes sindicales, quienes ratificaron que defendieron, defienden y defenderán el 82  por ciento móvil para los jubilados y la Ley 8732 de jubilaciones de la provincia de Entre Ríos en todos los ámbitos, no sólo en el discurso.

Ante ese escenario anticiparon que “los conflictos salariales en la provincia no están resueltos y proseguiremos realizando acciones gremiales hasta el logro de lo demandado”.

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