Más de un centenar de niños no tienen bancos en escuelas públicas de Nogoyá

Más de 100 niños de Nogoyá no pudieron comenzar las clases, denunciaron docentes y legisladores a AIM, quienes advirtieron que se está vulnerando el derecho a la educación de los jóvenes.

En el centro de Nogoyá “hay más de 100 niños que están en el nivel secundario, con más de 12 años, quienes no pueden cursar porque no hay espacio físico en las escuelas para dar clases, ya que la mayoría de las aulas tienen entre 30 y 40 alumnos”, apuntó a esta Agencia el secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Eugenio Medrano, quien señaló que a principio de año eran alrededor de 200 estudiantes sin banco, pero con la Departamental de Escuela se logró solucionar la mitad de los casos.

En ese sentido, apuntó que hay bancos en escuelas rurales, pero explicó que para cursar en esas instituciones se genera una complicación por el transporte, ya que están fuera del ejido urbano.

Ante ese complejo escenario, el profesor enfatizó la urgencia de la situación, ya que señaló que “no se puede esperar dos o tres meses, porque los alumnos pierden clases”, por lo que desde el gremio reclaman “que se busque un lugar transitorio de forma urgente, que puede ser alguna oficina o salón multiusos, para que a estos chicos se les garantice el derecho a la educación como dicen las Leyes”.

Pedido del Senado

En la Cámara Alta de Entre Ríos también el reclamo tiene eco, ya que el senador por Nogoyá, Beltrán Lora, presentó un proyecto de comunicación por el que solicitó al Ejecutivo que se garantice el cupo escolar.

La iniciativa del legislador remarca que el cuerpo “vería con agrado que se garantice de forma inmediata el cupo escolar para más de cien alumnos en los cursos de primer y segundo año del secundario que al día de la fecha están sin vacantes en el departamento Nogoyá”. Además, se solicita que “se dispongan los medios y fondos necesarios para cumplir lo que las constituciones nacional y provincial, que establecen la obligatoriedad y derecho de todos los jóvenes a estudiar”.

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