LOS PROFESORADOS Y TECNICATURAS DE ENTRE RÍOS AGONIZAN

      Comentarios desactivados en LOS PROFESORADOS Y TECNICATURAS DE ENTRE RÍOS AGONIZAN

La actual Directora de Nivel Superior, Mirta Espinosa ha firmado la sentencia de muerte a decenas de carreras de casi todos los Institutos de Nivel Superior de ER.

Así es como para el 2017 se cierran profesorados y tecnicaturas en Concordia, Santa Elena, Villaguay, Viale, y la lista sigue. Así es como a pesar de cumplimentar con todos los requisitos no se crean nuevas carreras en Urdinarrain.

En todos los casos, el dictamen (escrito con severos errores gramaticales), del Equipo Pedagógico de la cartera que dirige Espinosa, aduce un supuesto estudio de factibilidad realizado por la Dirección de Educación Superior que no se adjunta y sobre el que no aporta información, y a la falta de presupuesto.

En ese punto, quiero detenerme, y tratar de entender, por qué dejó de haber presupuesto para las carreras que se dictan en nuestros Profesorados e Institutos Técnicos, cómo es posible que súbitamente el presupuesto se haya evaporado, si en marzo de este año, el Pte. Del CGE Panozzo (imputado y procesado en causas penales a raíz de su desempeño como Intendente de Chajarí hasta el 10.12.15) cedió del presupuesto de Nivel Superior 1806 hs. Cátedras para la carrera que se dicta en UNER de Técnico en Gestión y Administración Pública, aparte de comprar chalinas celestes y portafolios a aquellos empleados del CGE que se anotaron para iniciar a cursarla.

Es decir que para una carrera, que ya existía en la Universidad de Entre Ríos, y que tiene una carga aproximada de 90 hs Cátedras, Panozzo destinó 1806 hs. Cat. el equivalente a unas 26 carreras.

¿Cómo para eso hay presupuesto? ¿Y por qué no lo hay para creaciones de carreras que son necesarias y que han sido debidamente fundamentadas? ¿Por qué se cierran carreras por falta de presupuesto y se deja a cientos de docentes sin trabajo y, más grave aún, a miles de personas sin la única posibilidad de acceder a un título y de realizar su proyecto de vida?

Es imperioso que el CGE deje de desviar hs. hacia otros organismos, es necesario que nuestra vocal gremial Perla Florentin deje de dormir la siesta eterna en la que parece estar sumida y comience a actuar en defensa de la Escuela Pública que la actual gestión está devastando.

La falta de respuestas a los requerimientos que hemos efectuado a la D.E.S. pareciera ser su sello distintivo, acompañado de rigurosos y perentorios pedidos de su parte hacia aquellos que nos hemos animado a hacer sentir voces de disidencia.

Los ISFD llevan adelante una función de suma relevancia, constituyen el ámbito de formación profesional, de convergencia cultural y, en comunidades pequeñas como la nuestra, son la esperanza y garantía de un mejor futuro para muchos.

Por todo esto, decimos NO AL RECORTE INDISCRIMINADO QUE EL CGE HA IMPUESTO EN EL NIVEL SUPERIOR.

Sra. directora Mirta Espinosa, se. Pte. Del CGE Panozzo, no estamos dispuestos a permitirles destruir nuestros Institutos.

Prof. Carina Aguilar
Secretaria Educ. Tec. CDD AGMER Gualeguaychú.
Agrupación “Rojo y Negro. 1° de Mayo”