La lucha docente y el derecho a huelga

      Comentarios desactivados en La lucha docente y el derecho a huelga

Informamos que la personería gremial de AGMER cubre a todos los trabajadores de la educación de la provincia de Entre Ríos (Docentes de escuelas de gestión privada y pública), de todos los niveles y modalidades según Ley N° 23.551/Art. 25. Que la medida de fuerza resuelta por el Congreso de la entidad es legal y tiene por objetivo lograr la recomposición salarial para docentes de escuelas estatales, tanto como para los de las escuelas subvencionadas

También informamos que no son plausibles de sanción alguna, los equipos de conducción que no informen el paro, porque toda información de quienes adhieren a las medidas legítimamente declaradas y normativamente informadas a la patronal en tiempo y forma por parte de las asociaciones gremiales del sector, no puede ser relevado por los mismos trabajadores involucrados en el ejercicio del derecho a huelga.

En este sentido es que afirmamos que no se genera obligación en el personal docente del escalafón, siendo responsabilidad de la patronal el relevar las adhesiones al paro. Equipos  directivos y supervisores son Trabajadores de la Educación y por lo tanto están comprendidos como sujetos activos de la huelga.

Como Trabajadores organizados sostenemos significados políticos y educativos que atraviesan nuestros debates en materia de derechos contemplados en  nuestro estatuto  que establece la defensa y preservación de los derechos laborales docentes como pilares insoslayables a la hora de proyectar la política educativa provincial.

La provincia de Entre Ríos ha transitado a lo largo de los últimos años una situación de crisis en las capacidades políticas del Estado, representado en los gobiernos de turno, para resolver los conflictos apelando  al  dialogo y la mediación.

En el sistema de educación pública, los trabajadores de la educación , hemos realizado numerosos debates en torno a diferentes temas como, las condiciones de trabajo docente, el financiamiento, la inversión educativa,  la formación, las garantías de estabilidad mediante concursos, la necesidad de cargos y horas, la intervención de distintos sujetos sociales en la definición  de la educación, la relación del Estado Nacional con los estados provinciales, entre otros muchos ejes  que hacen visible la defensa de la escuela pública como principio de lucha.

Sin embargo frente a cada escenario de conflicto laboral la patronal estatal, representada por los funcionarios políticos de turno esgrimen argumentaciones reiterativas sobre como entienden al paro en tanto acción concreta. Como trabajadores organizados que respetan su propia historia de lucha  sostenemos que de ninguna manera se puede ser considerar la huelga como día no trabajado.

Frente a esta opción patronal es necesario argumentar que:

– el derecho a huelga está reconocido por  La Constitución Nacional de la República Argentina, (art. 14 bis), en La Declaración Americana de los Derechos y deberes del Hombre (art. XXII) y en el Pacto de San José de Costa Rica (art. 16), como asimismo en la norma específica Ley 23551 de Asociaciones Sindicales.

– el derecho a huelga también está reconocido en la Provincia de Ente Ríos.

– la Ley 23551, en su artículo 40º establece los ámbitos de  representación sindical en el inciso a) de los trabajadores ante el empleador, la autoridad administrativa del trabajo cuando esta actúe de oficio en los sitios mencionados y ante la asociación sindical; b) de la asociación sindical ante el empleador y el trabajador”.

– la organización sindical AGMER, con personería gremial Res. N ° 505/93 reconoce y promueve pública y explícitamente el derecho soberano de los trabajadores de la educación a ser representados por la misma en el ámbito provincial.

– el derecho a huelga es una norma operativa, cuya naturaleza y formulación la hace de aplicabilidad y de funcionamiento inmediato y directo.

– la cláusula constitucional permite justificar la abstención del trabajo o prestarlo en condiciones distintas, ya que el mencionado artículo 14 bis de la Carta Magna queda complementado especialmente con el artículo 33 de la misma, que trata de los derechos implícitos.

– AGMER como asociación sindical defiende intereses de carácter colectivo,  como lo es el salario y su legitima re composición  por lo cual todos los trabajadores del sector son sujetos  activos del derecho de huelga. Esta concepción es aceptada por reconocidos juristas: “La huelga, sin perder su naturaleza de movimiento colectivo, es también un hecho individual; incluso no llega a ser lo primero si cada uno de los trabajadores que toman parte de ella no resuelve por sí su adhesión, abandonando el trabajo. Y es este aspecto donde, por tratarse de un derecho individual, debe respetarse la libertad personal de participar o no en la huelga declarada por el otro sujeto activo” (Dr. Germán Bidart Campos, “Tratado elemental de Derecho Constitucional Argentino, fs. 595).

En la huelga se reconoce a los trabajadores como sujetos activos de la medida confluyan o no en su adhesión. El Estado como  empleador, los particulares y la comunidad en general o los trabajadores que no adhieren a un paro son sujetos pasivos de la misma, o sea que tienen la obligación fundamental de respetar el ejercicio del derecho, en virtud de que el mismo ha sido producto de la decisión  soberana de los trabajadores reunidos en asamblea de escuelas como lugar de trabajo, con sus delegados y/o representantes departamentales y provinciales.

Por todo lo antes dicho, expresado en la normativa descripta precedentemente, es de estricto rigor manifestar que toda información de quienes adhieren a las medidas legítimamente declaradas y normativamente informadas a la patronal en tiempo y forma por parte de las asociaciones gremiales del sector, no puede ser relevado por los mismos trabajadores involucrados en el ejercicio del derecho a huelga. En este sentido es que afirmamos que no se genera obligación en el personal docente del escalafón, siendo responsabilidad de la patronal el relevar las adhesiones al paro.

Por lo cual se aconseja  realizar  expresa reserva de los derechos legales que asisten a los docentes encuadrados en los artículos 47º Tutela sindical: “Todo trabajador o asociación sindical que fuere impedido u obstaculizado en el ejercicio regular de los derechos de libertad sindical garantizados por la presente ley, podrá recabar el amparo de estos derechos ante el tribunal judicial competente…”,

53º, “De las prácticas desleales inciso e) y 54º “Asociación sindical o trabajador damnificado”,  y se  libere al personal directivo y / o supervisores de relevar y/o informar cualquier movimiento relacionado con la huelga ya que esto atenta contra las garantías de los trabajadores del sector para obrar con libertad sindical  no siendo figuras de “contralor docente” en lo que respecta a las medidas de paro, entendiendo que la novedad como medida fue informada a la patronal por la entidad gremial,  en representación del conjunto de los trabajadores de la educación.

Ante cualquier situación en que se trate de violar el derecho a huelga desde el Sindicato estamos dispuestos a acudir a la instancia administrativa y judicial correspondiente puesto que no aceptaremos ningún tipo de presión que afecte nuestro derecho constitucional a huelga.

Medrano Eugenio – Secretario General

Correa Norma – Secretaria Gremial