LA BICICLETA COMO POLÍTICA DE ESTADO PROVINCIAL

      Comentarios desactivados en LA BICICLETA COMO POLÍTICA DE ESTADO PROVINCIAL

“Agrupación Rojo y Negro. 1° de mayo”

Ayer, tras la reunión con el gobierno, los docentes vivimos un nuevo capítulo de una novela que ya conocemos, esa en la que el gobierno provincial nos bicicletea el aumento salarial con cara de piedra.

En el Ministerio de Trabajo, en una reunión que el mismo gobierno provincial había solicitado ante esa cartera, presentó la misma propuesta que fue rechazada de forma unánime por la docencia entrerriana el pasado lunes 12 de marzo. Quizá el gobierno crea que con esto vuelve el conflicto a “fojas cero”, al contrario, con esta actitud empuja descaradamente aún más el escenario de conflicto violentando el ánimo de los docentes.

Es fundamental dejar en claro que, este gobierno bastardea los ámbitos paritarios transformándolos en escapes para anestesiar la discusión, en vez de honrar el status que la ley provincial le otorga. Esto se profundiza cada vez más y es un camino sin retorno. Hacen muy bien los entrerrianos en reclamar que el conflicto salarial debe estar cerrado antes del comienzo de clases. A su vez, es cada vez más claro que estas dilaciones –un modelo que aplican tanto con los docentes como con el resto de los trabajadores– son responsabilidad del gobierno provincial. El objetivo prioritario de esta estrategia es el enfrentamiento entre trabajadores que cumplimos diferentes roles, dentro del sistema educativo o fuera de él. Lo de “padres” contra “docentes” es el choque malicioso de dos etiquetas, es mucho más lo que nos une que lo que nos diferencia.

A esto debemos sumarle la vergonzosa reforma de las asambleas sectoriales –con la provocativa “rectificación”– y la presión ejercida desde el CGE a tan pocas horas de conmemoran otro 24 de marzo para que las Departamentales releven quiénes hicieron paro. Resulta que Landó envía a los Directores Departamentales a que recorran escuelas para confeccionar listas negras, en vez de que hacerlo para relevar y resolver los incontables problemas edilicios, de falta de cargos, de accidentes escolares, comedores, bienes de uso, bienes de consumo… Mientras el CGE se “dedica” a perseguir, los entrerrianos seguimos bancando de mil formas la ausencia del Estado para garantizar el derecho a enseñar y aprender.

Es una novela conocida, pero los trabajadores organizados podemos protagonizar el final, estamos hartos de estas maniobras. Lo hemos demostrado en 2014 cuando forzamos a que el gobierno anterior hiciera siete propuestas o el año pasado cuando abrimos un escenario político que parecía cerrado tomando el CGE, escuelas y Direcciones Departamentales. Como ya hemos dicho, insistimos: es momento de generar una amplia unidad para enfrentar el techo salarial y defender la libertad sindical.

Nuevamente, la salida está en manos de los docentes entrerrianos.

“Agrupación Rojo y Negro. 1° de mayo”