Independencia ayer, hoy y siempre

      Comentarios desactivados en Independencia ayer, hoy y siempre

Este 9 de julio conmemoramos un nuevo aniversario de la Independencia declarada por el Congreso de Tucumán en 1816.

Con los escenarios regional y continental en llamas, el Congreso de Tucumán trató y declaró la independencia forzando la representación de todo el territorio. La Banda Oriental, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Santa Fe no enviaron representantes, dado el trato injustificadamente adverso que el centralismo destinaba a la Liga de los Pueblos Libres y a que Artigas remarcaba que estas provincias habían declarado la independencia un año antes, en el Congreso de Oriente de 29 de junio de 1815.

Libertad, independencia y soberanía son atribuciones que deben dejar de ser abstractas. Esa condición favorece a quienes quieren robarle estas banderas al pueblo, darle un uso totalmente opuesto y resignificarlas en favor del opresor. Nuestra tarea como pueblo -y como Escuela Pública- es fortalecerlas para que no sean usadas en nuestra contra.

La sesión del 9 de julio tuvo una complementaria y secreta el día 19, en la que se agregó a la fórmula “nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli.” la imprescindible frase «…y toda otra dominación extranjera». Todo en la historia requiere lecturas, relecturas y debates. Pero, sobre todo, requiere un fuerte diálogo con el presente y con nuestra memoria como ámbito de construcción colectiva. Esa “enmienda” criolla trataba de responder a una demanda inmediata, una aclaración necesaria que debía incorporarse aún con la tinta fresca de la declaración.

La independencia que necesitamos es la misma que en 1816, pero debemos actualizar permanentemente las formas de nuestras luchas ante un escenario tan dinámico y desafiante como el presente. La independencia, un principio que parece incuestionable, no sólo aún permanece acechado sino que requiere una constante y atenta defensa, hoy y de cara al futuro. Bajo distintas formas surgen intentos de someternos como nación y solo la firmeza de un pueblo decidido mantendrá nuestras banderas de independencia flameando alto en nuestro suelo.

#LaLuchaEnLaCalle #Agmer #Independencia #DíaDeLaIndependencia #Argentina