ES UN RETROCESO EN NUESTROS DERECHOS QUE EL GOBIERNO REALICE LOS CONCURSOS DE SUPLENCIAS Y SUPLENCIAS DE ASCENSO PARA INICIAL Y PRIMARIA Y MODALIDADES EN LAS DEPARTAMENTALES CON LOS LISTADOS DESACTUALIZADOS.

      Comentarios desactivados en ES UN RETROCESO EN NUESTROS DERECHOS QUE EL GOBIERNO REALICE LOS CONCURSOS DE SUPLENCIAS Y SUPLENCIAS DE ASCENSO PARA INICIAL Y PRIMARIA Y MODALIDADES EN LAS DEPARTAMENTALES CON LOS LISTADOS DESACTUALIZADOS.

A días de finalizar el Concurso de ingreso, pase y traslado N° 174, como Vocales Representantes de los Trabajadores de la Educación en Jurado de Concursos del CGE manifestamos preocupación por la no emisión del Listado actualizado para Suplencias y Suplencias de ascenso en el Nivel Inicial, Primario y sus Modalidades. Advertimos que el gobierno, al no ponerlo en vigencia, atenta contra la normativa y la carrera docente.

En estos días, varias Direcciones Departamentales han informado a los docentes interesados en participar del primer concurso de suplencias del año que el listado nuevo no se pondrá en vigencia y que se cubrirán los cargos con el listado anterior, cuya inscripción se realizó hace seis años. Esta inaceptable situación producida por el gobierno ha generado justificada alarma entre los docentes, porque ven vulnerados sus derechos, avasallada su carrera y, sobre todo, ven burdamente incumplida la “promesa” de que la emisión en dos etapas de los listados favorecería a los trabajadores.

La improvisación ha hecho que, por ejemplo, cientos de compañeros que participaron en los concursos de titularidad incorporados en el listado oficial deban, unos pocos días después, inscribirse en listado complementario para participar de los llamados “miniconcursos” de suplencias. En vez de avanzar, estos abusos hacen retroceder a los docentes en su carrera.

El ingreso por concurso a la titularidad es una bandera histórica de la docencia, el que se está desarrollando es producto del esfuerzo y trabajo colectivo iniciados en la Inscripción que se hizo durante el año 2015. Fue un complejo proceso que implicó evaluación de antecedentes, períodos de reclamos y respuestas por parte de los vocales, involucrando en esa tarea otros organismos del CGE. Sería completamente improcedente que los concursos se desarrollen con un listado para suplencias desactualizado. Pagan los docentes la improvisación del gobierno.

Cuando el gobierno anunció el cronograma de concursos de titularidad, alertamos sobre lo ajustado que resultaba analizando el punto en el que se encontraba el proceso. También solicitamos que su complejidad ameritaba la convocatoria urgente de vocales transitorios para encarar las tareas que implicaba. Lamentablemente teníamos razón.

Para la cobertura de suplencias de ingreso y de ascenso, es necesario y fundamental garantizar que los docentes accedan a sus cargos con un Listado de Orden de Merito Oficial que de cuenta de la evaluación de Antecedentes de Formación Docente y Desarrollo Profesional actualizados. Por esto exigimos al Presidente del Consejo General de Educación arbitre los medios necesarios para proceder a realizar la emisión del listado y se garantice el derecho al reconocimiento de los antecedentes profesionales de cada aspirante, según lo establece el Estatuto del Docente Entrerriano en al Art. 7, Inc, «e».

Vocales Jurado de Concursos.

Representantes de los Trabajadores de la Educación en el CGE.

Agrupación Rojo y Negro. 1° de mayo