El gobierno realizó una propuesta distorsiva a los docentes entrerrianos

En la paritaria del magisterio, los representantes del Ejecutivo ofrecieron blanquear montos para los maestros de primaria y preceptores y ratificaron la propuesta de devolución de los días descontados ilegalmente en estos últimos tres años y el aumento del diez por ciento del código de transporte. Los sindicatos docentes exigieron una propuesta que contenga a la educación media y superior y alertaron que la oferta “es parcial”. La negociación continuará este  miércoles y el viernes los gremios definirán los pasos a seguir.

En la audiencia que se concretó este martes en el ministerio de Trabajo de la provincia, el gobierno ofreció “sacar el valor de dos horas cátedras del código seis y ponerlas en el dos, que impactaría en todo lo que hace al código 10 y los otros que son remunerativos, ya que pasaría a los códigos en blanco que tiene un maestro”, indicó a esta Agencia el representante en la instancia por la agrupación Rojo y negro de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Juan Carlos Crettaz, quien precisó que eso “eso representa un aumento de un 4,76 por ciento para los cargos hasta 971 puntos, en los que entrarían los maestros de primaria, que tienen ese código, y preceptores”. Además, comentó que la patronal “ratificó la devolución de los días de paro descontados ilegalmente del 2012 al 2015 y el aumento del diez por ciento para transporte”.

En ese marco, el docente lamentó que “la propuesta es parcial y no contiene a todos los docentes”, ya que detalló que “para las horas cátedra no hay ninguna oferta, por lo que se reclamó que se haga un ofrecimiento que también responda a las necesidades a los docentes de los niveles medio y superior, porque sino se generará una división en el magisterio”, por lo que la audiencia pasó a cuarto intermedio hasta este miércoles a las 13.

La oferta “es discriminatoria y desigual para el conjunto de la docencia”

Por su parte, Roque Santana, paritario Rojo y negro, explicó a esta Agencia que la propuesta del gobierno “fragmenta a la docencia, distorsiona la escala salarial y genera un achatamiento, por lo que es discriminatoria para el conjunto de la docencia”.

Además, lamentó que el gobierno de Sergio Urribarri no incorporó el blanqueo del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), ya que remarcó que la Constitución entrerriana “establece que la provincia nada que sea en concepto del pago de salario no puede ser no remunerativo, por lo que es el Estado provincial el que debe hacerse cargo de este dinero y no el gobierno Nacional”.

Cabe recordar que desde la comisión del salario de la agrupación Rojo y negro calcularon que “el salario inicial debe ser de 10 mil pesos para un docente inicial, ante la inflación existente y el aumento de la canasta básica total”, según indicó a esta Agencia la secretaria de Jubilados de la Comisión Directiva Central (CDC) de Agmer por la agrupación Rojo y negro, Alejandra Gervasoni.

Los docentes podrían retomar las medidas de fuerza

Desde Agmer se convocó a los delegados de Paraná para que analicen y difunda lo que se dio hasta ahora con respecto a la reunión y desde la CDC  se llamó a Congreso para el próximo viernes “para analizar la propuesta y resolver los pasos a seguir”, indicó Crettaz.

En tanto, los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet)  realizarán asambleas el jueves de dos horas por turno a la tarde, confirmó a esta Agencia la secretaria de Administración y de Actas, Irma Alonso.

4 comentarios en “El gobierno realizó una propuesta distorsiva a los docentes entrerrianos

Los comentarios están cerrados.