El Gobierno provincial aceptó pagar el retroactivo del mes de febrero en el mes de abril

El Gobierno provincial aceptó pagar el retroactivo del mes de febrero en un solo tramo y se incorporó la cláusula por la cual el salario inicial docente debe estar –como mínimo- un 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil.

En el día de la fecha, 21 de marzo de 2016, se realizó una nueva audiencia en el Juzgado Laboral Nº 4, en el marco de la conciliación obligatoria.

A la reunión asistieron por AGMER, el secretario Adjunto, Alejandro Bernasconi; el gremial, Manuel Gómez; la secretaria de Educación, Ana Delaloye y Juan Carlos Crettaz, secretario general de AGMER Tala. Por el gobierno, estuvieron el presidente del CGE, José Luis Panozzo y demás funcionarios del organismo, junto a los asesores legales. Participó también el representante de AMET.

En torno a la petición realizada por AGMER -tras comunicar al Juzgado Laboral la aceptación de la última propuesta salarial- de pagar en un solo tramo el retroactivo del mes de febrero, el gobierno respondió que se realizará en un solo pago, una vez finalizado el cronograma de pagos correspondiente al mes de marzo. Ante esto, el sindicato solicitó que el pago se efectivice de manera inmediata.

Ante el pedido de mantener la paritaria salarial abierta, finalmente se acordó que en caso de mayor inflación a la prevista y/o nueva devaluación, se abrirá paritaria en sede administrativa a pedido de cualquiera de las partes.

Además, desde AGMER se solicitó el no descuento de los tres días de huelga realizados al inicio del ciclo lectivo 2016. El Gobierno expresó que no descontará los días, haciendo reserva del derecho a descontar en caso de paros resueltos en situación “de ilegalidad”, a lo que AGMER respondió que ninguno de los paros convocado por el sindicato han sido en esa situación.  

Finalmente, se acordó la incorporación de la cláusula de la paritaria nacional por la cual el salario inicial de un trabajador docente debe estar un 20% por encima del salario mínimo vital y móvil.

Todos los puntos anteriores fueron elevados al Ministerio de Trabajo para ser homologados como acuerdo paritario.

Luego de esto, AGMER planteó los siguientes pedidos:

-El pago inmediato del aumento salarial a los jubilados, junto con los trabajadores activos.

-Avances concretos en el blanqueo del FONID para el segundo semestre.

-La devolución de los días descontados por huelga entre los años 2008 y 2015.

-La restitución del 2% de aportes patronales al IOSPER de los trabajadores jubilados.

Alejandro Bernasconi – Sec. Adjunto – AGMER CDC

Manuel Gómez – Sec. Gremial – AGMER CDC

Ana Delaloye – Sec. de Educación  – AGMER CDC

Juan Carlos Crettaz – Sec. Gral Seccional Tala – Paritario AGMER

23 comentarios en “El Gobierno provincial aceptó pagar el retroactivo del mes de febrero en el mes de abril

Los comentarios están cerrados.