El fallo que declaró la inconstitucionalidad del pago de montos en negro del FONID “es un logro de toda la docencia que lucha”

En la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) quedaron develadas claras diferencias en los modelos de praxis de las agrupaciones internas “ya que en apariencia, en lo discursivo, había una misma postura pero en la práctica política gremial algunos representan más los intereses del patrón que el de los trabajadores”, denunció a AIM el paritario de condiciones laborales del sindicato de la agrupación ‘Rojo y Negro’, Roque Santana, quien reclamó que los dirigentes de la conducción provincial de la Celeste y Blanco paguen el costo político por negar el derecho a los jubilados a cobrar recursos que el gobierno abonó a activos en negro.

El fallo que declaró la inconstitucionalidad del pago de montos en negros como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) “es un logro de toda la docencia que lucha”, dijo a esta Agencia Santana quien reconoció a “esos compañeros que marcaron el rumbo de la lucha por dignificar el trabajo y enseñaron que para hacerlo se debe mantener la independencia de los partidos políticos y, en particular, del gobierno, que es nuestro patrón”.
En ese sentido, el docente aseguró que las políticas salariales muestran con claridad el contexto ideológico del patrón y de la dirigencia gremial: “conmemoramos el 23 de mayo los 27 años de la ‘Marcha blanca’, que unificó salarios en blanco para todos los docentes argentinos”.
En los 90, “el neoliberalismo, desguazó el Estado, regaló empresas y soberanía, privatizó las jubilaciones y pagó salarios con montos en negro, desfinanciando la seguridad social y ante ese panorama desolador en Agmer y en la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Cetera) surgieron claras diferencias agrupacionales, ya que en apariencia, en lo discursivo, se sostenía una misma postura, pero en la práctica política gremial, algunos representaban más los intereses del patrón que el de los trabajadores, más allá de cacarear acordaban y acuerdan con las políticas oficiales”.
“Ejemplos hay varios pero los más evidentes son: ocultar, desinformar, no accionar con entereza frente a vulneración de derechos laborales, como es a ‘igual trabajo, igual salario’, dictar capacitación docente para el gobierno y para el sindicato, en el fondo compartir la matriz ideológica, antes con el menemismo y ahora con el kirschnerismo”, criticó Santana en referencia a la clara obsecuencia de la agrupación Celeste y Blanca, que conduce formalmente el actual secretario general de la Comisión Directiva Central (CDC), Fabián Peccín, y maneja desde las sobras Sergio Elizar.
Ante ese escenario, Santana apuntó que en estos años crecieron otras representaciones gremiales: “en Entre Ríos, en el 2008, llegamos a conducir el sindicato con la Agrupación ‘Rojo y Negro’, y con total independencia del patrón dimos la lucha en todos los campos para dignificar el trabajo docente y la defensa de la escuela pública en especial. Es tan clara nuestra representación que tenemos el mandato docente de los Vocales en el CGE y en las últimas elecciones obtuvimos un 48 por ciento de los votos en la interna de Agmer”. En ese marco, recordó que en esa gestión como agrupación, con el aval de los congresos de Agmer, “se impulsaron acciones contra los montos en negro y también se planteó la inconstitucionalidad de los descuentos por días de paro. El gobierno que paga en negro, nos descuenta en blanco a los que luchamos por nuestros derechos, no respetando el derecho a huelga”.
“Con el fallo del STJ de inconstitucionalidad quedan muchos puntos en claro: primero, estábamos en lo cierto los que alentábamos y exigíamos que el Fonid sea remunerativo para que llegue a los jubilados, más allá de que la Ctera lo aceptara en negro, esa es una clara diferencia agrupacional, como puede ser que del Fonid sí se retenía para el sindicato y no para la Caja de Jubilaciones y la obra social”.
“Las consecuencias políticas de este fallo, son varias, en la faz salarial, es discutible lo dado en ámbito de la justicia laboral, la jueza permitió que la propuesta salarial del patrón incluyera montos en negro y desconoció el fallo del STJ, para mi es nula esa instancia, por haber estado viciada de ocultamiento, ilegalidad e inconstitucionalidad, en síntesis la propuesta salarial aceptada por mayoría por Agmer, es inconstitucional. Si estamos en un Estado de derecho, entiendo que la justicia ya debería estar actuando”, advirtió.
Precisamente, Santana remarcó que la Junta Ejecutiva de Agmer en CDC, no informó de este fallo del año pasado: “yo fui secretario de Jubilados hasta el 31 de diciembre y el fallo fue notificado en Agmer el 23 de noviembre, alguien tendrá que explicar, por qué ocultaron esta información”.
Para Santana, en lo político, “ese ocultamiento significó priorizar la relación armoniosa con el poder en detrimento de sus compañeros representados; todos somos trabajadores de la educación, los activos y los jubilados, nadie tiene facultades para ocultar información al conjunto y si lo hace, debe asumir el costo político”.
Ante ese escenario, el dirigente explicó que los pasos que seguirán “son lograr que se aplique el fallo, a la brevedad y con la mayor retroactividad posible”, aunque aclaró que no sabe “si prescribe, ya que el Fonid es dinero en negro que se abona desde hace décadas”, por lo que también darán a los legisladores para que “evalúen e impulsen juri políticos si correspondiera a autoridades de la justicia, porque siempre tuvimos fallos adversos y parábamos para tener salarios constitucionales”.
En lo interno, “hemos charlado como es nuestra costumbre dar toda la información de lo acontecido a las asambleas de cada escuela de cada punto de la provincia y a cada jubilado docente y ellos evaluarán que pasos se siguen hacia adentro del sindicato, nuestra entidad, tiene canales para valorar las conductas gremiales, que es el tribunal de disciplinas, eso se da a solicitud de los afiliados y las asambleas de base”, aseguró.

Fuente: www.aimdigital.com.ar

11 comentarios en “El fallo que declaró la inconstitucionalidad del pago de montos en negro del FONID “es un logro de toda la docencia que lucha”

Los comentarios están cerrados.