Buen Inicio Trabajadores de la Educación

» Cambiamos de año, pero no cambiamos de vereda. Llevamos en el cuerpo todas las cicatrices de las resistencias. Llevamos todos los dolores de las ausencias que nos acompañan.»
– Caludia Korol

Decía Juan Carlos Mariategui que, ser maestro es el más alto cargo que se puede ejercer en una republica.
Han quedado lejanos esos tiempos de pensamientos orientados a la educación……en las próximas horas nos presentamos los trabajadores de la educación a nuestras escuelas, formalmente desde el 22 de diciembre estamos de receso anual ordinario, no obstante las escuelas han permanecido abiertas, con guardias y comedores, con acciones, colonias y jardines de verano, es que el sistema educativo no se toma vacaciones.
Desde el 10 de diciembre el cambio institucional trajo nuevos funcionarios a todos los ámbitos públicos y con cambios y permanencias el Consejo de Educación no es la excepción.
Debemos reconocer que las sorpresas no cesan, todavía no se ha completado el plantel que dirige el sistema educativo y por muchos días solo la representación docente, los vocales gremiales estuvimos, en el CGE.
Iniciamos un nuevo ciclo escolar y recibimos como bienvenida nuevamente la agresión. ¿Acaso quienes conducen el sistema educativo no son docentes? ¿A que se refieren cuando en la prensa expresan des calificaciones que constituyen agravios’?…..
Todos los años cuando se inicia la discusión salarial, se instala nuevamente el antiguo problema de las suplencias…
Extraña que quien se ha desempeñado como docente y hoy ejercen funciones políticas en el ámbito educativo, puedan desconocer, que
el régimen de licencias del personal docente es una obra normativa, que se trabajó con acuerdo sindical antes que existiera la ley de paritarias, en él se compendia para todos los niveles y modalidades los derechos estatutarios de los trabajadores de la Educación. Todos en el sistema saben, desde el presidente, hasta el maestro que hace su primera suplencia, que en educación nadie falta porque si.
Si hay suplentes es porque hay cargos transitorios y horas no reconocidas en el presupuesto educativo, si hay suplentes es porque no se han resuelto las cientos de impugnaciones de los concursos, no se han terminado las titularizaciones y no se ha regularizado el sistema concursal, si hay suplentes es porque no se convoca a los concursos y cuando se hace, se desconvocan cargos para que no se cubran en titularidad, como lo sucedido en días pasados con las Escuelas Nina, si hay suplentes es porque hay docentes enfermos y cada uno tiene su correspondiente dictamen del medico particular y de las juntas medicas, hay suplentes porque de casi 40.000 trabajadores de la Educación unos 700 están en cambio de funciones.
Las autoridades que se expresan calificando de permisivo el régimen de licencias docente, son los mismos que conceden miles de afectaciones, que por estos días colman las departamentales de educación, amigos y compañeros de los funcionarios de turno, que tienen esa sola condición, para ocupar cargos públicos y dejar de lado las aulas, porque el concurso de los Directores Departamentales de Educación no se ha convocado, a pesar de estar contemplado en la Constitución Provincial…. Llega una nueva gestión y también modifica la orgánica del propio CGE sumando y creando cargos que también generaran nuevas suplencias.
Los trabajadores que sabemos de arrancar derechos, hemos elaborado proyectos para el contralor medico desde hace más de una década y estas autoridades y las que las antecedieron nunca los trataron.
Hay mucho para decir pero elegimos los Vocales que Representamos a los Trabajadores de la Educaciónen el CGE, compartir el inmenso orgullo que sentimos de ser educadores en estos días de zozobra y desengaño.
Cuando el agua de la inundación anego varios departamentos, afecto principalmente a Concordia, allí la solidaridad del pueblo se expreso y las escuelas que son cobijo y abrigo se abrieron solidariamente para recibir a sus hijos mas necesitados, al pie de cada mástil de las escuelas de Concordia, estaban directivos, docentes y compañeros auxiliares ayudando codo a codo, sin pedir franco compensatorio, olvidando sus merecidas vacaciones organizando y enseñando.
Toda la sociedad colaboro y Agmer, como siempre, se hizo presente acompañando a la Seccional Concordia….
Algunos maestros de otros lugares, como los de la Seccional Paraná, se organizaron para llevar alivio material y para honrar su oficio de educadores y allí fueron con cuentos guitarras, juguetes y risas a organizar actividades pedagógicas y habitar las escuelas públicas en pleno enero….
Iban como maestros del pueblo a honrar su oficio de educadores populares.
En ellos queremos expresar el profundo agradecimiento por cuidar y defender la educación publica, por ser testaruda mente docentes y enseñar a luchar por los derechos del colectivo haciéndolos visibles..
A las autoridades educativas les decimos que estamos dispuestos a dar el debate, pero con respeto y sinceridad, porque siempre hemos luchado por cada conquista y por eso sabemos defenderlas con firmeza.
Buen Inicio compañeros, la alegría de luchar solidariamente y en conjunto es condición del oficio de trabajadores de la Educación y cimiento de la defensa de la escuela publica.
Susana Cogno
Vocal Representante de los Trabajadores de la Educación en el CGE
Paraná, 10 de febrero de 2016

42 comentarios en “Buen Inicio Trabajadores de la Educación

Los comentarios están cerrados.