AGMER no empieza las clases: cinco días de paro desde el 2 de marzo y movilización

      Comentarios desactivados en AGMER no empieza las clases: cinco días de paro desde el 2 de marzo y movilización

El Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) rechazó la oferta salarial del gobierno y resolvió realizar cinco días de paros, que irán desde el 2 de marzo al 6. Es decir que el principal gremio de docentes entrerrianos no iniciará las clases, debido a que la huelga se prolongará durante toda la semana próxima.
El debate fue encendido y los sucesivos usos de la palabra dejaron entrever el malestar docente por la falta de una oferta de aumento que satisfaga al conjunto. Así quedó expresado en el CLXXI Congreso Extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) realizado este jueves en la localidad de Urdinarrain. Allí se dijo claramente que es “insuficiente” la segunda propuesta que el Ejecutivo había ofrecido: el 30, 5 % en el básico de los docentes de jornada simple, para los docentes de jornada de jornada completa, supera el 38 %.

“Estemos alerta ante las posibles maniobras del gobierno ahora. Tenemos que movilizarnos todos y mostrar nuestro reclamo y nuestras necesidades salariales y pedagógicas”, dijeron representantes gremiales de AGMER María Grande. Y agregaron: “Anotarnos todos para la movilización provincial, y si el gobierno intentara alguna manipulación para enturbiar la situación, por ejemplo con una conciliación obligatoria antidemocrática, discutir entre todos primero que hacer en ese caso, y tener alternativas de lucha como asambleas con movilizaciones locales, mientras se esperan los días de conciliación y se ejecuta el paro, si no hay una propuesta oficial realmente superadora y que responda al reclamo gremial integral”.

El clima previo ya hablaba del malestar. “El ministro de Economía (Diego Valiero) tiene que rendir cuenta a la sociedad entrerriana porque ya hace varios años que administra las finanzas y sabe muy bien cuáles son las demandas de los sectores de los trabajadores”, dijo la seccional Concordia de AGMER. Y agregó: “El tendrá que rendir cuenta porque hoy un enfermero de un hospital tiene un básico de $1500 o un maestro inicial cobra $2400. No puede hacerse el sorprendido porque indudablemente el manejo de las finanzas tiene responsabilidad política, no es un funcionario que apareció ayer”.

En ese marco, previo a la declaración, el gobierno de la provincia de Entre Ríos, a través del Ministerio de Trabajo, convocó a la reunión de la mesa paritaria docente al Consejo General de Educación y a los gremios docentes que forman parte para este viernes 27 de febrero.

También aclaramos que en el Congreso se realizo el repudio a la Directora Departamental de Escuelas de Nogoyá,  Prof. Zunilda Gobo, por las declaraciones realizadas en un medio local luego de la asamblea abierta en plaza libertad, hiriendo profundamente la experiencia, profesionalización y carrera docente, instándolos a buscar otro trabajo sino les parecencia bien lo que cobraban, el mismo formara parte del pliego del congreso.

En el marco de lo establecido por la ley paritaria el ejecutivo provincial convocó a los gremios docentes y al Consejo General de Educación a la reunión de la mesa paritaria. El encuentro tendrá lugar mañana viernes 27 de febrero a las 9 horas en la sede del Ministerio de Trabajo, calle Buenos Aires 166.