AGMER Central Informa – Código 627

Sobre aporte CUOTA SINDICAL DE SOLIDARIDAD

Enviamos el presente informe en función de que con los haberes de Julio se aplicó la cuota de solidaridad a los docentes no afiliados a AGMER Y AMET de la Provincia de Entre Ríos cuyo sueldos son liquidados por el CGE, por patronales privadas y por UADER la que asciende al equivalente del 1,5 % a aplicarse sobre los haberes de julio de 2015.

La cuota sindical de solidaridad se encuentra establecida en el art. 14 de la Ley 9624 en concordancia con lo ordenado por el art. 8 de la Ley 14250.-

En tal sentido debemos recordar que el mencionado art. 8 de la Ley 14250 ordena que:

“La convención colectiva homologada será obligatoria para todos los trabajadores, afiliados o no, que se desempeñen en las actividades comprendidas en la misma, dentro de la zona de aplicación. 

La convención colectiva podrá contener cláusulas que acuerden beneficios especiales en función de la afiliación a la asociación profesional de trabajadores que la subscribió. Las cláusulas de la convención por las que se establezcan contribuciones a favor de la asociación de trabajadores participante, serán válidas no sólo para los afiliados, sino también para los no afiliados comprendidos en el ámbito de la convención.”

Asimismo, el art. 14 de la Ley 9624 en el mismo sentido dispone que:

”Las cláusulas de los Acuerdos por las que se establezcan cuotas de solidaridad a cargo de los empleados y a favor de la Asociación participante en la negociación, podrán tener validez tanto para los afiliados como para los no afiliados, en los términos de la Ley Nº 23.551 y de la Ley Nacional de convenciones Colectivas de Trabajo”.

También resulta oportuno apuntar que  los beneficios de la actividad gremial en el desarrollo de las comisiones paritarias y en los posibles convenios arribados en el marco de la Ley 9624,  son recibidos por igual por afiliados y no afiliados, y en orden a que la función primordial del objetivo sindical, es la defensa de los derechos y condiciones laborales.

En función de lo expresado, se acordó en el convenio Paritario arribado ante el Juzgado Laboral de Paraná el día 06 / 04 / 15 las entidades sindicales AGMER y AMET plantearon que:

“… se establezca una cuota de solidaridad en virtud de lo establecido en el art. 14 de la ley 9624 de los términos de la ley 23.551 y de la Ley Nacional de Convenciones Colectivas de Trabajo a cargo de los docentes no afiliados a AGMER Y AMET de la Provincia de Entre Ríos cuyo sueldos sean liquidados por el CGE, por patronales privadas y por UADER la que asciende al equivalente del 1,5 % a aplicarse sobre los haberes de julio de 2015. Aclarando AGMER que posee representación gremial de primer grado sobre los docentes que se desempeñan en escuelas públicas de gestión privada de acuerdo a la Resolución del M.T.y S.S. Nº505. Al respecto el Sr. Cr. del CGE”

Tanto AGMER como AMET, resolvieron renunciar a la cuota de solidaridad que podrían percibir por sus afiliados, entendiendo que los mismos ya aportan mensualmente a sostener la lucha de ambas entidades sindicales, pero no así al aporte de la misma por los docentes no afiliados a los mencionados sindicatos, quienes igualmente se vieron beneficiados por el convenio arribado.

Se adjunta documentación relacionada:

AGMER Comisión Directiva Central

 

3 comentarios en “AGMER Central Informa – Código 627

Los comentarios están cerrados.