Adelanto del Plenario – Paro de 24hs – Martes 4 de Agosto de 2016

      Comentarios desactivados en Adelanto del Plenario – Paro de 24hs – Martes 4 de Agosto de 2016

El Plenario de de Secretarios Generales reunidos en conjunto con la CDC de AGMER definió que se efectivice mañana, jueves 4 de Agosto, el paro de 24hs que había resuelto en suspenso el último Congreso de la entidad reunidos en Paraná el pasado viernes 22 de julio de 2016 ante la falta de convocatoria y propuesta salarial por parte del gobierno Provincial.

Además informamos que, debido a la medida de fuerza, la capacitación en matemática programada para el jueves 3 del corriente mes se suspende hasta nuevo aviso.

Declaración Completa

Declaración del Plenario de Secretarios Generales de AGMER

El Consejo de Secretarios Generales de AGMER reunido en la ciudad de Paraná el día 3 de agosto de 2016, luego de haber definido en conjunto con la Comisión Directiva Central que el jueves 4 de agosto se lleve a cabo el paro de 24 horas que estaba en suspenso, expresa a los docentes y a la comunidad educativa lo siguiente:

– Este paro es responsabilidad del Gobierno Provincial que no ha presentado una oferta salarial concreta a los trabajadores de la educación. La administración del Gobernador Bordet en lugar de buscar soluciones al conflicto pretende profundizarlo al amenazar con descuentos a los trabajadores que realizan la huelga.

– Exigimos al gobierno provincial que a la brevedad presente una oferta salarial para el segundo semestre que contemple a la totalidad de trabajadores activos y jubilados y que sea acorde con la inflación real y el costo de la canasta familiar.

– Alentamos a los compañeros docentes a garantizar la contundencia de este paro. Recordamos que esta medida de lucha abarca a todos los niveles y modalidades de la educación entrerriana. AGMER tiene la personería gremial para representar a todos los trabajadores de la educación tanto de gestión pública como privada y en nuestro país existe la libertad sindical. No permitiremos que desde ningún sector patronal se trate de cercenar el derecho constitucional a huelga.

– Reiteramos la demanda de que la totalidad de los trabajadores activos y jubilados deben percibir su salario antes del día 10 de cada mes y advertimos que el Gobierno Provincial viene incumpliendo reiteradamente esta demanda del sindicato. Exigimos la reformulación del cronograma de este mes teniendo en cuenta este reclamo así como la obligación estatal de pagar los sueldos en tiempo y forma.

– Repudiamos las pruebas de calidad educativa y la creación del Instituto de Evaluación Educativa por enmarcarse en una política para la educación de neto corte neoliberal impuesta por organismos internacionales tendientes a ajustar la educación provocando mayores desigualdades sociales. Recordamos que cada comunidad educativa tiene intereses y necesidades distintas y que los docentes somos evaluados permanentemente teniendo en cuenta el contexto. Objetamos además que estas pruebas fueron oficializadas por Decreto sin instancia previa de discusión con los docentes mientras los sindicatos estábamos reclamando apertura de paritarias salariales. Exigimos al Consejo General de Educación que no implemente está evaluación en las escuelas de la Provincia de Entre Ríos.

– Advertimos que esta avanzada, de criterios neoliberales, no solo se da en educación, sino que se está llevando adelante en otros ámbitos. Ante tal situación, adherimos a la Marcha Federal prevista para el 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre. Preocupa a la clase trabajadora que el gobierno solo intente avanzar en medidas tendientes a reprimir la protesta social tales como la ley antiterrorista, el protocolo antipiquete y la intención de dar participación a las Fuerzas Armadas en seguridad interior violentando la Ley de Defensa y Seguridad Nacional.

– Ratificamos todo lo expresado en el pliego del congreso realizado en Paraná y el Plenario de Secretarios Generales de Colón.

Firman la declaración los Secretarios Generales de las 17 seccionales departamentales de AGMER de la provincia.