Activos y jubilados resistirán a capa y espada la entrega de la Caja

      Comentarios desactivados en Activos y jubilados resistirán a capa y espada la entrega de la Caja

Luego de las declaraciones de funcionarios políticos sobre un supuesto déficit previsional, “que evidencian acuerdos espúreos de la provincia con la nación, a espaldas de los trabajadores…”, activos y jubilados se declararon en estado de alerta y movilización, “en defensa de la Ley 8732  y en rechazo a la entrega de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos”, confirmó a AIM la secretaria de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni. “Resistiremos  a capa y espada la entrega de la Caja, porque si eso ocurre, también perderemos el 82 por ciento móvil”.

Tras las declaraciones del ministro de Economía y Hacienda de Entre Ríos, Hugo Ballay, quien afirmó que “el déficit de la provincia casi en un 75, 80 por ciento, es del sistema previsional”, y señaló que “la proyección del presente ejercicio son 2.700 millones”, Gervasoni advirtió a los funcionarios que “ni sueñen que los trabajadores se quedarán de brazos cruzados, ya que convocaremos de inmediato por este tema tanto a activos como a jubilados”.

Además, la sindicalista consideró que “si la Caja da déficit, que investiguen en qué sector se da,  porque el docente no lo ocasiona, sino que éste es consecuencia de decisiones políticas tomadas por anteriores gestiones, como por ejemplo, los Pactos Fiscales que se mantienen desde hace más de 10 años por resignar el 15 por ciento de coparticipación”.

Un sistema con privilegios

Gervasoni consideró que es una injusticia la manera en que se manejan las jubilaciones en la provincia, y  recordó que, mientras a un docente le empieza a correr el aporte recién cuando entra a trabajar “a los jueces se les contabiliza desde que se matriculan como abogados, por más que no hayan ejercido como magistrados y estén sin trabajar durante años. Al momento de jubilarse, cuentan los años desde que se matricularon. Esto es, verdaderamente, una injusticia”.

A los números

Gervasoni también ratificó que en Entre Ríos y en los municipios, “aportamos el 16 por ciento los activos y el 16 la patronal, muy lejano al 11 por ciento de otros sistemas, donde tanto desde el personal como en la patronal, el 10 por ciento se conforma y aporta, cómo mínimo, durante 25 años. Si observamos el 11 por ciento en nación y el 10 por ciento que aportamos los trabajadores provinciales y municipales de más por mes, durante años, no podemos menos que decir que el déficit de la Caja no se entiende”.

En rigor, la gremialista insistió que en Entre Ríos “se aporta el 16 por ciento mientras que en la nación el 11 por ciento mensual. Por eso, la Caja provincia no debería ser deficitaria”.

Mas allá de todas estas apreciaciones, la militante social instó “a los docentes en particular y a los trabajadores en general, activos y jubilados, que se acerquen a sus sindicatos y organizaciones, para defender entre todos un sistema modelo, que no debería resultar deficitario”.

Cuando el río suena…

Las declaraciones formuladas por Ballay alertaron a la gremialista, quien advirtió que “si el rio suena, es porque piedras trae”, y agregó que, por eso, “ analizaremos la situación”.

Gervasoni ratificó que, “sin dudas, si se plantea la entrega de la Caja a la nación, no será para para defender derechos. Todos los cambios que podrían hacerse son para perderlos, porque el poder no piensa en los beneficios del pueblo, al contrario, siempre está muy alejado”.

La militante social cuestionó a los legisladores nacionales pseudo progresistas, que hace pocos días aprobaron el pago de sentencias a los jubilados, con la incorporación de la armonización de las Cajas a Nación, como condición a las provincias que todavía tienen regímenes propios. “Aquí quedó en claro la armonización que votaron los diputados y senadores pseudo progresistas que, por supuesto, lo hicieron sin el apoyo de los trabajadores”, fustigó.

Además se refirió a la llegada de auditores de Anses a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, anunciada por Ballay. Sobre este punto, ironizó: “vienen los sabuesos de la Anses a controlar, cuando fueron la Cajita feliz en toda la era K”.

Fuente: AIM Digital