Avance del acompañamiento gremial para docentes por concurso de oposición de Secretarios

      Comentarios desactivados en Avance del acompañamiento gremial para docentes por concurso de oposición de Secretarios

En el marco del Concurso extraordinario de antecedentes y oposición para la titularización de cargos de Secretarios convocado por Resolución 2830/17 CGE, desde la Comisión Directiva Central de AGMER hemos asumido el compromiso de acompañar un proceso de formación y debate reflexivo de la situación educativa en los contextos particulares de nuestra provincia analizando los complejos y contradictorios procesos de construcción social de nuestra escuela pública para poder obtener mejor comprensión respecto a los desafíos que le cabe al trabajo de  las/os secretaria/os como integrante del equipo directivo  en las distintas escuelas de los niveles que se concursan. Entendemos que el recorrido que los aspirantes poseen en el marco de sus formaciones, trayectorias, y prácticas en las escuelas, es posibilitador como punto de partida fundamental para ampliar, interpelar y profundizar  sus conocimientos. Es desde ese mismo lugar que consideramos que nuestro aporte estará focalizado en poder acompañarlos en la construcción colectiva de herramientas teórico-metodológicas que aporten al análisis y comprensión de las tramas problemáticas de las cotidianeidades escolares.

En este sentido, se convocó a las Prof. Amalia Homar, Gloria Galarraga, María Gracia Benedetti, Noelia Chamorro y Diana Santini, para formar el equipo coordinador de esta acción de acompañamiento, incluyendo además a compañerxs de diferentes departamentos para constituir equipos regionales para la implementación en los diferentes departamentos del Seminario-Taller de acompañamiento gremial para docentes “Apoyo para concurso de oposición de cargos de Secretario/a.

Esta propuesta constituye un trabajo conjunto entre AGMER, a través de su Escuela de Formación Pedagógica y Sindical y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER), en el marco del convenio de colaboración mutua firmado en 2015.

En la primera semana de octubre, tuvieron sus primeros encuentros los departamentos Colón, Concordia, Federal, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas, La Paz, San Salvador y Uruguay. Lo propio hicieron en el transcurso de esta semana los departamentos Diamante, Nogoyá, Paraná, Victoria, Villaguay y la filial Santa Elena. Finalmente, la próxima semana darán inicio las filiales Bovril y  Federación y el departamento Tala. Al pie pueden consultarse las fechas previstas para estas últimas sedes.

Desde la Comisión Directiva Central se ha dispuesto un espacio al interior de la página institucional donde facilitar los materiales de trabajo, para su consulta por parte de los aspirantes. Con el objetivo de resguardar la calidad institucional, el acceso al foro creado para tal fin se realiza previa generación de los usuarios por parte de las Seccionales. Este proceso se está realizando, gracias a la buena disposición de lxs compañerxs de las Seccionales, y desde CDC se habilita el ingreso, por lo que se avanzará en el cargado en la medida que los tiempos de cada departamento lo permitan. Cabe aclarar, en este sentido, que ya se ha podido autorizar la mayoría de los usuarios cargados.

Agradecemos, además, que informen a este mismo correo el cronograma acordado en cada departamento, para completar el cronograma

Fraternalmente,

Ana Delaloye

Secretaria de Educación

AGMER – C.D.C.

Cronograma del seminario

Bovril 17 de octubre
Diamante 12 de octubre

30 de octubre

Federación 17 de octubre

31 de octubre

10 de noviembre

Nogoyá 10 de octubre

31 de octubre

Paraná 09 de octubre

23 de octubre

06 de noviembre

Tala 19 de octubre

09 de noviembre

23 de noviembre

Victoria 06 de octubre

17 de octubre

27 de octubre

Villaguay 12 de octubre

25 de octubre

08 de noviembre